El proceso de concesionamiento para el municipio de Tapachula está detenido, sin embargo, durante este tiempo de espera han surgido vivales que ofertan presuntos espacios a cambio de jugosas cantidades de dinero.
Hasta ahora, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), solo ha avanzado con la integración del comite consultivo municipal, tanto en la modalidad de taxis y colectivos, pero tras el arranque del proceso electoral el concesionamiento está paralizado.
Juan "N", uno de los solicitantes de concesiones, quién por temor a represalias pidió la omisión de su nombre, solicita a la autoridad, investigar el ofrecimiento y promesa de venta de concesiones para el transporte público en Chiapas, ya que hay personas que piden hasta 50 mil pesos por una concesión.
Dijo que en este acto ilícito están implicados algunos líderes sociales y gestores, por lo que han hecho exhortos a la población a no caer en este tipo de estafas, ya que el proceso de concesionamiento es función de la SMyT.
Señaló que el concesionamiento no debe ser negocio de vivales que con engaños prometen a incautos conseguir placas de taxi o colectivos, lo que genera ilícitas ganancias.
"Han comenzado a surgir vivales que han empezado con labores de convencimiento en la venta de concesiones, por ello pedimos a las autoridades a que investiguen y a la población los alertamos para que no caigan en estos engaños", abundó.
Expuso, que el actual gobierno ha asumido el compromiso de transparentar sus acciones y con ello en su momento el concesionamiento, se realizará previos estudios de factibilidad y para quienes lo merezcan y no para aquellos que están acostumbrados a avasallar los derechos de otros protegidos por la corrupción.
Hizo un llamado a la población y a los interesados en el concesionamiento a no ser víctimas de estafadores que, con argumento de buenas relaciones, la protección y padrinazgos de políticos aseguran una concesión y piden dinero para “repartir”, como parte de la estafa.