La crisis económica, los problemas familiares y la infidelidad son algunas de las razones más frecuentes por las que una persona decide quitarse la vida.
Elsa Simón Ortega, fundadora de la organización Por la Superación de la Mujer, ha informado que desde Suchiate hasta Huixtla, siete personas se han suicidado en lo que va del año 2023. Aunque los motivos exactos no se han divulgado, los casos son cada vez más frecuentes.
En ocasiones, el tormento empieza cuando la pareja sospecha que está siendo engañada. Esto lleva a la persona a tomar la decisión de escapar.
Te puede interesar: Tapachula registra 24 accidentes de motocicleta en menos de dos meses
Otras razones comunes son las enfermedades terminales como el cáncer y la diabetes, que llevan a la persona a quitarse la vida. También hay casos en los que la situación económica conduce a las personas a endeudarse y, al no poder pagar, deciden suicidarse, dejando a sus familiares sin problemas.
De los siete casos, solo uno dejó una carta póstuma en la que pide perdón a su hija antes de tomar la difícil decisión. En los demás casos, las personas se quitaron la vida sin dejar una explicación.
La organización Por la superación de la mujer ha logrado salvar varias vidas, tanto de hombres como de mujeres, gracias a la intervención de los psicólogos que trabajan en ella. Esta organización no gubernamental se encarga de atender a mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas, brindándoles seguimiento cuando deciden denunciar los hechos ante las autoridades.
Elsa Simón Ortega ha afirmado que cualquier mujer, independientemente de su empleo en el sector público o privado, puede acudir a ellos para recibir ayuda en el caso de sufrir acoso sexual, maltrato o violencia. La organización tiene como objetivo proteger la vida de las mujeres maltratadas, sin importar las condiciones políticas ni el compadrazgo de los agresores.