/ viernes 16 de febrero de 2024

Tren transístmico abrirá nuevos mercados de exportación al mango Ataulfo

El tren transístmico impulsará la movilidad del mango Ataulfo y otros productos de la región para exportar o enviar a otros estados de la república

La rehabilitación de la línea férrea K que tendrá conexión con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), contempla líneas de ferrocarriles de carga y pasaje, vendrá a incentivar al sector primario, ya que se tiene la intención de que con este proyecto se bajarán los costos de traslados de productos agrícolas de la región, indicó el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Mango, Daniel Radilla Ríos.

Dijo que el tren transístmico potencializará la movilidad del mango Ataulfo, así como otros productos que se comercializan de la región para ser exportados o trasladados a otros estados de la república, pues desplazará mayores volúmenes y será una transportación más barata.

Señaló que con la puesta en marcha de este medio de transporte que unirá al Pacifico con el Atlántico se abrirá un abanico de oportunidades para la comercialización de la fruta en nuevos mercados.

Recordó que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuenta con el recurso federal para modernizar 227 kilómetros de vías, 82 puentes, 290 obras de drenaje y los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz. Es decir, se ha conformado como un mega proyecto de propiedad estatal con un propósito productivo.

Agregó que este proyecto incentivará a los productores de mango de todo el estado de Chiapas, al ser un factor que apoye a resolver las exigencias normativas de los países a donde se exporta la fruta y así continuar siendo el mayor exportador de mango del mundo, por encima de la India y China, pues tan solo de Chiapas se exportan alrededor de 20 millones de cajas de los 80 millones que se envían de todo el país.


Rejas con mangos/Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur


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Radilla Ríos expuso que el ferrocarril transístmico transportará pasajeros y carga en una ruta de 200 kilómetros que irá de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz y se busca que el corredor conecte a los océanos Pacífico y Atlántico, acercando a Asia con la costa este de Estados Unidos, tal como lo hace el Canal de Panamá.

De esta manera, puntualizó que el gobierno federal apuesta porque el sector primario salga beneficiado con este proyecto, y con ello se incrementen las hectáreas de cultivo de exportación, pues actualmente solo el 30 % de las 200 mil hectáreas de cultivo son exportadas a Europa, Canadá y Estados Unidos.

La rehabilitación de la línea férrea K que tendrá conexión con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), contempla líneas de ferrocarriles de carga y pasaje, vendrá a incentivar al sector primario, ya que se tiene la intención de que con este proyecto se bajarán los costos de traslados de productos agrícolas de la región, indicó el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Mango, Daniel Radilla Ríos.

Dijo que el tren transístmico potencializará la movilidad del mango Ataulfo, así como otros productos que se comercializan de la región para ser exportados o trasladados a otros estados de la república, pues desplazará mayores volúmenes y será una transportación más barata.

Señaló que con la puesta en marcha de este medio de transporte que unirá al Pacifico con el Atlántico se abrirá un abanico de oportunidades para la comercialización de la fruta en nuevos mercados.

Recordó que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuenta con el recurso federal para modernizar 227 kilómetros de vías, 82 puentes, 290 obras de drenaje y los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz. Es decir, se ha conformado como un mega proyecto de propiedad estatal con un propósito productivo.

Agregó que este proyecto incentivará a los productores de mango de todo el estado de Chiapas, al ser un factor que apoye a resolver las exigencias normativas de los países a donde se exporta la fruta y así continuar siendo el mayor exportador de mango del mundo, por encima de la India y China, pues tan solo de Chiapas se exportan alrededor de 20 millones de cajas de los 80 millones que se envían de todo el país.


Rejas con mangos/Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur


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Radilla Ríos expuso que el ferrocarril transístmico transportará pasajeros y carga en una ruta de 200 kilómetros que irá de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz y se busca que el corredor conecte a los océanos Pacífico y Atlántico, acercando a Asia con la costa este de Estados Unidos, tal como lo hace el Canal de Panamá.

De esta manera, puntualizó que el gobierno federal apuesta porque el sector primario salga beneficiado con este proyecto, y con ello se incrementen las hectáreas de cultivo de exportación, pues actualmente solo el 30 % de las 200 mil hectáreas de cultivo son exportadas a Europa, Canadá y Estados Unidos.

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