/ miércoles 26 de junio de 2019

No se descarta alerta epidemiológica

Clase Política


No se descarta alerta epidemiológica

La frontera sur de México seguirá siendo noticia. La constante del flujo migratorio tiene este punto geográfico de la República Mexicana en los reflectores internacionales por el paso de miles de extranjeros y las secuelas no solamente en temas de seguridad nacional, atención de derechos humanos, atención alimentaria y médica.

También lo que repercute en cuestiones epidemiológicas, tras el acarreo de padecimientos procedentes de otros países que la Organización Mundial de la Salud no descarta, ni confirma.

Sin embargo, la preocupación persiste no porque las caravanas migrantes sean controladas con cientos de elementos de la Guardia Nacional o Ejército Mexicano en los pasos fronterizos.

Se insiste porque aparte del colosal flujo de extranjeros, ahora el otro flujo excesivo es de fuertes lluvias, producto de la temporada de ciclones y huracanes que podría detonar una alerta epidemiológica con la proliferación del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya que ha provocado la muerte de cientos de habitantes en los últimos cuatro años en los municipios de la Costa, Soconusco y Frontera sur y pese a la mortalidad que propicia, los tres órdenes de gobierno aún no han consolidado un plan de atención eficaz y sólido para mitigar los graves problemas de salud pública que se podrían agravar ante la acumulación de agua.

En lo regional, son pocos los municipios y sus presidentes municipales que han contribuido con el esfuerzo de promover una intensa campaña de recolección de cacharros, eliminación de utensilios y llantas que estanquen agua; pero tal parece que este tema se ha ido desfasando ante la indeleble campaña contra la desarticulación de los moscos que ya causa pavor, pues las constantes fumigadas vía aérea hacen de las regiones endémicas un campo de concentración y guerra con los ejércitos de zancudos.

Secretario de Salud en Chiapas, debe reforzar campaña contra vectores

José Manuel Cruz Castellanos, titular de Salud en Chiapas, está en el punto álgido o punto de quiebra. Es decir, demostrar realmente su experiencia en el ramo o de plano, permitir que las regiones más endémicas de Chiapas se hundan en un colosal charco o tanque de larvas que podrían desatar una pandemia. Ojalá que el esfuerzo compartido del gobierno federal a través de la Secretaría de Salud no dejen solo al Estado de Chiapas, como tampoco dejen solos a los diversos municipios que en tiempos de contingencias siempre han sufrido de estragos alarmantes.

Nexos y Contextos

¡Prefieren el peine! Hay semáforos sin sincronía en Tapachula

Si buscaban eficientar el paso vehicular en las diversas vialidades de Tapachula, lamento decirles que los semáforos en el primer cuadro de la ciudad no están sincronizados. Es una burla para miles de automovilistas que circulan diariamente por la Perla del Soconusco, que se atascan y son víctimas de graves congestionamientos vehiculares a consecuencia de la ineptitud y negligencia aún de la Dirección de Vialidad Municipal de Tapachula.

Y es que posiblemente está más ocupado y preocupado por pasarle la charola a los camiones de carga pesada de diversas empresas que han denunciado reportarse a la báscula si no quieren represalias con el agandalle y corrupción de agentes de esta podrida dependencia. Las denuncias contra la despampanante corrupción imperan en esta dependencia, apestada y denigrante por culpa de la mácula perversa de usufructo y agandalle sin llenadero.

Más cambios en el gabinete municipal de Óscar Gurría

Por si andaban con el pendiente y consideraban que las cosas están algo jodidas. Ayer trascendió, que Enrique Mota Imatzú, pese a los pataleos desmedidos tuvo que ser removido del cargo de Servicios Públicos del cual deja una herencia llena de podredumbre y malos manejos. Dicha dependencia por su estigma de abuso de autoridad desapareció y solamente rescatan la dirección de mercados que estará cargo de Pineda Tuells en Desarrollo Económico Municipal. ¿Qué hace un asunto de mercados en la oficina de atención empresarial del ayuntamiento tapachulteco?

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano, finalmente absorbió otras direcciones y comentan que Enrique Mota Imatzú de ser funcionario de marras, pasó a la Dirección de Panteones, donde esperan no se vaya a pasar de listo profanando tumbas, que también ha sido negocio en pasados ayuntamientos, sobre todo con la venta de huesos para la elaboración de dentaduras.

Acertijo Público

*Entre gitanos no se pueden leer las manos, la recuperación de mercancías en Suchiate, suena y se ve bonito. Aquí el asunto es ver cuanta credibilidad alcanzan las autoridades municipales de “Chonina Jackson” señaladas de montar extraordinarias obras de teatro.

*¿Alcanzaron los machetes en Protección Civil Municipal Tapachula para retirar árboles caídos en toda la ciudad?...

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com