Podrías pensar que viajar con tu mascota es muy complicado, sin embargo no es tanto como lo parece. Por si tienes planeado salir de vacaciones y quieres llevarla contigo, aquí está todo lo que necesitas saber para poder volar sin complicaciones.
Seguramente cuando piensas viajar con tu mascota lo primero que te preocupa es si será incomodo, sufrirá, incluso si te extrañará, ya que no siempre van a lado tuyo viajando, ya que la mayoría de los animales viajan en la cabina de equipaje del avión.
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Debes saber que el servicio de transporte aéreo de animales domésticos debe ser efectuado por las aerolíneas observando un trato humanitario, contemplar y aplicar medidas que permitan disminuir la tensión, el sufrimiento, el dolor y la producción de traumatismos durante la movilización de los animales.
Los requisitos que son básicos en cada aerolínea son:
Original y copia del certificado de vacunación
Expedido por un médico veterinario, en papel membretado y con el número de cédula profesional, el cual deberá considerar la aplicación de la vacuna antirrábica con un año a partir de la fecha de aplicación y al menos 30 días antes de la fecha de vuelo, así como
la desparasitación no mayor a 6 meses, tomando en cuenta la fecha de regreso del pasajero.
Original y copia de la carta responsiva
Por los posibles daños o la muerte del animal doméstico por causas no atribuibles a la aerolínea.
Transportación en la cabina del avión:
Solo los animales de servicio (incluyendo los perros lazarillos) y los animales de apoyo emocional podrán viajar en la cabina, para ello deberás revisar las medidas de seguridad operacional aplicables, las cuales deberá informarte con anticipación a tu vuelo, la aerolínea .
Revisa las políticas de cada aerolínea para verificar si te permiten transportar otro tipo de mascotas, que no sean de servicio o de apoyo emocional.
Animales de servicio y apoyo emocional:
Serán transportados sin costo para el pasajero, además se deberá mostrar una receta médica en hoja membretada emitida por una institución o por un médico especializado en salud mental (psicólogo o psiquiatra), que acredite que el pasajero debe viajar con un animal de apoyo emocional. El animal deberá portar correa, arnés y placa de identificación.
¿Tu perrito es alguno de estos?
Animales de servicio:
Aquellos que, previo adiestramiento acreditado, pueden realizar actividades de apoyo a personas con discapacidad, obedecer instrucciones o estar condicionados para lograr fines específicos.
Animales de apoyo emocional:
Aquellos que como parte de un plan de tratamiento médico proporcionan compañía, alivian la soledad y a veces ayudan con la depresión, la ansiedad y ciertas fobias, sin tener un entrenamiento especial para realizar esas tareas.
Especies braquicéfalas
Aquellas que tienen un hocico y cráneo muy acortados (como un perro Bulldog). Por lo general, las aerolíneas no transportan estas especies porque suelen presentar problemas para respirar y corren el riesgo de sufrir alguna afectación al viajar.
Transporte de especies branquicéfalas:
Bulldog inglés, Boston terrier, Bulldog francés, Pekinés, Pug o carlino, Shar pei, Shih tzu, Cavalier King Charles spaniel, Staffordshire Bull Terrier, Bóxer.
Solo podrán ser transportadas por vía aérea cuando el consumidor otorgue una carta responsiva por los posibles daños o la muerte del animal, sin responsabilidad de la aerolínea. Sin embargo, las aerolíneas cuentan con una lista de razas que no pueden transportar para no poner en riesgo su vida.
Vuelos internacionales:
Si es un destino internacional revisa con anticipaciónlos requisitos que solicitan las autoridades de cada país para viajar con tu mascota.
Si el proveedor incumplió con la prestación del servicio en términos de lo contratado tienes un año para presentar tu reclamación.
Conciliaexprés: conciliaexpres@profeco.gob.mx
Concilianet: https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/inicio.jsp
Oficinas de Defensa del Consumidor (de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas):
https://www.gob.mx/profeco/acciones-y-programas/oficinas-de-defensa-del-consumidor-en-el-pais
Con información de La Revista del Consumidor