/ lunes 5 de febrero de 2024

PROFECO puede hacer cumplir precios de marketplace

Terrenos, autos, accesorios, muebles gratis o que valen 1 peso, sabemos que eso no puede ser cierto, pero PROFECO lo podría hacer cumplir, cuidado con lo que publicas

Terrenos, autos, accesorios, muebles gratis o a $1. Sabemos que esto no puede ser cierto, pero PROFECO podría hacerlo cumplir. Cuidado con lo que publicas; este podría ser el fin del "precio inbox", una queja común de usuarios de Facebook que, al interesarse por un artículo en venta en Marketplace o en diversos grupos de ventas organizados en cada ciudad del país, deben esperar a que el oferente les envíe un mensaje privado, conocido como mensaje directo o Inbox.


Para esto, al ofrecer un artículo, si deben poner un precio, suelen colocar desde Gratis hasta 1, 3, o 0, pesos, lamentablemente para estas personas que juegan con la especulación, el juego se podría acabar, con la simple denuncia de un avispado usuario así que será mejor que lo pienses dos veces antes de poner que ese terreno es gratis o la estufa que vendes vale 1 peso.

Y es que esos precios entran en el terreno de lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) considera "publicidad engañosa" aquella que ofrece, promueve o menciona características, atributos o precios que pueden prestarse a confusión, por ejemplo, cuando se anota "2 por 1" pero en realidad al pagar, resulta que el otro producto va a mitad de precio, no precisamente como acompañante del pago por el primero.


¿Qué hacer si no me respetan el precio en internet?

De acuerdo con el artículo la Ley Federal de Protección al Consumidor, en su artículo 1o. donde establece los requisitos básicos para las relaciones de consumo, indica que se debe proporcionar: I.-La información adecuada y clara sobre los diferentes bienes, productos y servicios. II.- La protección contra la publicidad engañosa y abusiva en el abastecimiento de los bienes, productos y servicios. Además, la información y publicidad en las relaciones de consumo está regulada en el Capítulo III de la Ley, integrado por los artículos 32 al 45.

Pero también en este año, la PROFECO publicó en Diario Oficial de la Federación (DOF), un acuerdo por el que se emite el Código de Ética en Materia de Comercio Electrónico, en este código, la institución establece los requisitos mínimos que deberían cubrirse para las actividades comerciales que se realicen por medios electrónicos, además de indicar los mecanismos para verificar su cumplimiento.

Esta normativa, se rige por la Norma Mexicana de Comercio Electrónico (NMX-COE-001-SCFI-2018), aunque su observancia es voluntaria para “personas físicas y morales, nacionales y extranjeras que ofrecen, distribuyen, venden, arriendan o conceden el uso o disfrute de bienes productos y servicios, en las transacciones, efectuadas a través del uso de medios electrónicos digitales en el territorio nacional”., si un usuario presenta su denuncia, la PROFECO debería dar seguimiento a ella.


¿Qué dice el artículo 1860 del Código Civil?

Pero además se cuenta también con el artículo 1860 del Código Civil que puede protegerte y respaldar tu denuncia, aunque el mismo artículo indica que si son varios los afectados o denunciantes, se dará el bien al primero que haya interpuesto la demanda.

Si en tu ciudad no hay una oficina de Profeco, puedes ingresar a su portal para conocer las diferentes formas de contactar con la dependencia y que apoyen tu queja, podrías incluso, contactarlos por medio de su página oficial de Facebook Procuraduría Federal del Consumidor o puedes también ingresar al portal del Gobierno de México para conocer un poco más acerca de los derechos del consumidor en la era digital.


Los comerciantes consideran que dar precios inbox es una forma de hacer mejores tratos. / Foto: Captura de pantalla | Market place Facebook

A pesar de que muchos consumidores se quejan de que los vendedores no anoten inicialmente el precio de lo que venden, en realidad la práctica sigue ocurriendo pues quien vende considera que el intercambio por mensajes privados le puede dar mayor margen de maniobra para aumentar o reducir el precio según lo considere conveniente o simplemente como una manera de evitar que el posible comprador se asuste con el precio y así puedan hacer labor de convencimiento.

Por el motivo que sea, esta práctica sigue desarrollándose por el desconocimiento de los consumidores en sus derechos y de los vendedores en sus obligaciones, sin embargo, la ley es explícita y en caso de ser requerida, se aplica conforme a derecho.

Así que ya lo sabes, si piensas vender algo en una plataforma de Facebook o cualquier otro sitio en línea, será mejor que lo pienses dos veces antes de poner "Gratis".

Terrenos, autos, accesorios, muebles gratis o a $1. Sabemos que esto no puede ser cierto, pero PROFECO podría hacerlo cumplir. Cuidado con lo que publicas; este podría ser el fin del "precio inbox", una queja común de usuarios de Facebook que, al interesarse por un artículo en venta en Marketplace o en diversos grupos de ventas organizados en cada ciudad del país, deben esperar a que el oferente les envíe un mensaje privado, conocido como mensaje directo o Inbox.


Para esto, al ofrecer un artículo, si deben poner un precio, suelen colocar desde Gratis hasta 1, 3, o 0, pesos, lamentablemente para estas personas que juegan con la especulación, el juego se podría acabar, con la simple denuncia de un avispado usuario así que será mejor que lo pienses dos veces antes de poner que ese terreno es gratis o la estufa que vendes vale 1 peso.

Y es que esos precios entran en el terreno de lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) considera "publicidad engañosa" aquella que ofrece, promueve o menciona características, atributos o precios que pueden prestarse a confusión, por ejemplo, cuando se anota "2 por 1" pero en realidad al pagar, resulta que el otro producto va a mitad de precio, no precisamente como acompañante del pago por el primero.


¿Qué hacer si no me respetan el precio en internet?

De acuerdo con el artículo la Ley Federal de Protección al Consumidor, en su artículo 1o. donde establece los requisitos básicos para las relaciones de consumo, indica que se debe proporcionar: I.-La información adecuada y clara sobre los diferentes bienes, productos y servicios. II.- La protección contra la publicidad engañosa y abusiva en el abastecimiento de los bienes, productos y servicios. Además, la información y publicidad en las relaciones de consumo está regulada en el Capítulo III de la Ley, integrado por los artículos 32 al 45.

Pero también en este año, la PROFECO publicó en Diario Oficial de la Federación (DOF), un acuerdo por el que se emite el Código de Ética en Materia de Comercio Electrónico, en este código, la institución establece los requisitos mínimos que deberían cubrirse para las actividades comerciales que se realicen por medios electrónicos, además de indicar los mecanismos para verificar su cumplimiento.

Esta normativa, se rige por la Norma Mexicana de Comercio Electrónico (NMX-COE-001-SCFI-2018), aunque su observancia es voluntaria para “personas físicas y morales, nacionales y extranjeras que ofrecen, distribuyen, venden, arriendan o conceden el uso o disfrute de bienes productos y servicios, en las transacciones, efectuadas a través del uso de medios electrónicos digitales en el territorio nacional”., si un usuario presenta su denuncia, la PROFECO debería dar seguimiento a ella.


¿Qué dice el artículo 1860 del Código Civil?

Pero además se cuenta también con el artículo 1860 del Código Civil que puede protegerte y respaldar tu denuncia, aunque el mismo artículo indica que si son varios los afectados o denunciantes, se dará el bien al primero que haya interpuesto la demanda.

Si en tu ciudad no hay una oficina de Profeco, puedes ingresar a su portal para conocer las diferentes formas de contactar con la dependencia y que apoyen tu queja, podrías incluso, contactarlos por medio de su página oficial de Facebook Procuraduría Federal del Consumidor o puedes también ingresar al portal del Gobierno de México para conocer un poco más acerca de los derechos del consumidor en la era digital.


Los comerciantes consideran que dar precios inbox es una forma de hacer mejores tratos. / Foto: Captura de pantalla | Market place Facebook

A pesar de que muchos consumidores se quejan de que los vendedores no anoten inicialmente el precio de lo que venden, en realidad la práctica sigue ocurriendo pues quien vende considera que el intercambio por mensajes privados le puede dar mayor margen de maniobra para aumentar o reducir el precio según lo considere conveniente o simplemente como una manera de evitar que el posible comprador se asuste con el precio y así puedan hacer labor de convencimiento.

Por el motivo que sea, esta práctica sigue desarrollándose por el desconocimiento de los consumidores en sus derechos y de los vendedores en sus obligaciones, sin embargo, la ley es explícita y en caso de ser requerida, se aplica conforme a derecho.

Así que ya lo sabes, si piensas vender algo en una plataforma de Facebook o cualquier otro sitio en línea, será mejor que lo pienses dos veces antes de poner "Gratis".

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