A pocos meses de concluir los sexenios del estado y federal, sectores productivos y prestadores de servicios turísticos exigen que se reactive el proyecto “obra de ampliación y mejora de la carretera kilómetro 10 – Talismán-Cacahoatán”, mismo que lleva 13 años en gestiones, pero ha quedado paralizado y obstaculizado por trabas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El proyecto inició en mayo de 2007 durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, con una inversión de mil 031 millones de pesos, que consistía en la modernización de la Autopista Tapachula-Talismán de 7.7 km a 4 carriles, y modernización del ramal a Ciudad Hidalgo de 31.35 km en 2 carriles, ubicados en el sureste del Estado de Chiapas.
De acuerdo al gobierno federal, el tránsito promedio diario anual en la vía Tapachula - Talismán es de 9 mil 977 vehículos, derivado de esta alta circulación con base a los auxilios que brindan los cuerpos de socorro, en esta vía se registran entre 5 y 6 accidentes al mes.
El empresario del sector turismo, Miguel Reyes del Pino, urgió al gobierno del estado y federal a que se reactive el proyecto olvidado del tramo carretero de cuatro carriles de Tapachula-Talismán – Cacahoatán.
Reconoció que la carretera se ha convertido en peligrosa debido a que la carga vehicular es muy pesada especialmente, antes solo se presentaba mucho tráfico en fines de semana y periodos vacacionales, sin embargo, ahora es todo el tiempo.
"Es lamentable que los legisladores federales y locales tampoco hagan algo para echar andar este proyecto de ampliación de tan importante vía, está por concluir un sexenio más y todo ha quedado en el olvido", abundó.
Dijo que desde hace 13 años se han hecho distintas propuestas, pero el proyecto sigue archivado, por lo ese tramo que se ha convertido en un cuello de botella con ello, la urgencia que se ponga en marcha los trabajos de construcción de una carretera ampliada, pues la actual está muy reducida y por consecuencia es peligrosa debido al crecimiento de la marcha urbana como del parque vehicular público y privado.
Por su parte el representante del Corredor gastronómico Izapa, Carlos Carrasco, afirmó que han hecho gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se de continuidad a este proyecto que quedó inconcluso por la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
"En su momento las autoridades inicien que el proyecto de ampliación afectaría la zona arqueológica de Izapa y que esto impedía realizar los trabajos, pero no es posible que hayan pasado tantos años y no se retomen los trabajos", sostuvo.
Cabe mencionar, que en el 2022 se llevó a cabo la última reunión con actores políticos, diputados locales para que se reactivara el proyecto que permitiría concluir esta súper carretera que uniría al país con Guatemala a través del Puerto Fronterizo de Talismán y hacia el municipio de Cacahoatán, sin embargo, todo quedó en el olvido.