En la sierra de Escuintla rechazan operación de minera

Advierten que de no haber respuesta comenzarán cerrando la carretera hacia la zona alta de este municipio, posteriormente la carretera costera

Amílcar García | Diario del Sur

  · viernes 28 de octubre de 2022

Los comuneros denunciaron que están en desacuerdo con estas acciones, mientras que según PROFEPA no hay permiso o concesión para explotación mineral en Chiapas. / Foto: Amílcar García | Diario del Sur


Escuintla.- Campesinos de diferentes comunidades de la zona sierra de este municipio, se pronuncian en contra del saqueo de material en las minas de la comunidad, Nueva Francia, por lo que han pedido la intervención de las autoridades federales.

Los campesinos de las comunidades, representadas por las mismas autoridades rurales, incluyendo, Cintalapa, El Triunfo, Independencia, Milenios, Hoja Blanca, San Antonio Miramar, entre otras aledañas, pertenecientes a la zona sierra de Escuintla, se concentraron en el crucero de la carretera que conduce a Nueva Francia, dónde han mantenido una importante reunión con titulares de dependencias del gobierno federal, en las cuales se discutió el rechazo total de la población al funcionamiento de las mineras que según han comenzado a operar para exportar el material de titanio hacía Japón y Alemania.



En este sentido, funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), durante la reunión en medio de la carretera, dejaron en claro que por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no hay permisos para trabajar las mineras en esta región de la zona costa y tampoco en el municipio de Chicomuselo, Chiapas.

Agregaron que los espacios de dónde extraen este material están clausurados desde hace casi dos años, sin embargo, los lugareños aseguran que ya han empezado a trabajar nuevamente, tras esto, los funcionarios se comprometieron a realizar un recorrido para constatar si es verdad esta situación.

Por su parte los jueces rurales y comisariados ejidales, pidieron que en la minuta de trabajo quede asentado que definitivamente ya no permitirán el saqueo de material pues con esta situación, solo los empresarios se han enriquecido con la exportación de este material a otros países.

En este sentido, los habitantes de estas comunidades, indicaron que de no encontrar respuestas, tomarán otras medidas, primero comenzarán cerrando la carretera hacia la zona alta de este municipio, posteriormente la carretera costera, a la altura de Madre Vieja, pues de esa manera exigirán que de una vez por todas cierren las mineras, pues dicen que también han venido a generar la contaminación de los ríos que cruzan esta zona de la sierra de Escuintla.


Advierten que de no haber respuesta comenzarán cerrando la carretera hacia la zona alta de este municipio, posteriormente la carretera costera. / Foto: Amílcar García | Diario del Sur