Indignación, temor y coraje por nula actuación de autoridades en Pavencul

En la zona alta de de Tapachula

ALBERTO GARCÍA

  · viernes 29 de marzo de 2019

Se habla que por lo menos 25 casas resultaron afectadas en Toquián. (Foto: Cortesía). 


La actual situación social en la comunidad de Pavencul en zona Alta de Tapachula, provocará desplazados, aseguran los habitantes de este lugar luego que el jueves por la noche, mujeres niños y adultos mayores perdieron su patrimonio al ser quemadas más de 25 viviendas por un grupo de encapuchados quienes con lujo de violencia sacaron a las familias de para luego prenderles fuego e incendiar dos vehículos en la comunidad de Toquián, ejido vecino de este lugar.

Según reportes de la propia gente desplazada, en el lugar el grupo de encapuchados que son encabezados por Juan López Pérez, comisariado ejidal de Pavencul así como Lucio Díaz del consejo de vigilancia, además denuncian a Pedro López Bartolón, Jaime López Bartolón e Hilario López Morales quienes son señalados como presuntos responsables de estos hechos y quienes también ya cuentan con una orden de aprensión girado el pasado 11 de diciembre del 2017, según expediente 258-2017, así como otro expedientes por diversos delitos.

El grupo encapuchado instaló un bloqueo a la altura de la comunidad Vega Los Molinos salida a Niquivil. (Foto: Cortesía). 

Los habitantes de este lugar aseguran, que de esto ya tienen conocimiento las tres órdenes de gobierno, sin embargo, cuando van a la Fiscalía General del Estado les dicen que es un problema social y que ellos no pueden hacer nada, sin que hasta este momento ninguna autoridad haga nada sobre los sujetos señalados.

(Foto: Cortesía). 

Indicaron que este viernes por la mañana las cosas se pusieron más tensas ya que este mismo grupo encapuchado instaló un retén para cercar a la gente que no está de acuerdo con ellos a la altura de la comunidad Vega Los Molinos salida a Niquivil, permitiendo sólo hay tránsito a quienes los respalda, mientras que a los demás no se les han permitido salir ni entrar a Pavencul.

Señalaron, que hasta ahora ninguna autoridad ha acudido a esta comunidad que ya es un pueblo sin ley y donde de no hacerse nada se podrían registrar hechos más lamentables, señalando que de esto también ya tiene conocimiento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por último los habitantes de este lugar responsabilizan públicamente a las autoridades del Estado y Municipales por su nula actuación ante cualquier hecho sangriento que se registre y enlute a familias de estas comunidades, mencionaron.