El 40 por ciento de las muertes de menores de edad en Chiapas, han sido por homicidios y agresiones de acuerdo con las cifras de la Red de los Derechos Humanos de la Infancia y Adolescencias en Chiapas (Redias).
Sólo en el 2021, hubo 2 mil 309 decesos de niños y adolescentes en el estado. Las principales causas han sido por accidentes, suicidios, homicidios, afecciones perinatales, muerte infantil, malformaciones congénitas, leucemia, diarreas y neumonía, entre otras.
Datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que del 2015 al 30 de abril del año 2022, hubo 84 homicidios con armas de fuego en contra de niños y adolescentes en Chiapas, de los cuales, 14 casos sucedieron en 2022. Sin embargo, las estadísticas verificadas por REDIAS, resaltan que 24 de cada 100 muertes son por accidentes viales; otras 22 de cada 100 por suicidio, y 18 de cada 100 por homicidios de niños y adolescentes en Chiapas.
En cuanto al porcentaje, se precisa que el 23.3 por ciento de los decesos son causados por accidentes viales; el 215 porciento fue por homicidios, 17.9 por ciento por agresiones. 11.9 por ciento fueron por ahogamiento y el 25.4 por ciento restante ocurrieron por otras causas.
De acuerdo con el estudio La Infancia Cuenta en Chiapas, de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), en la entidad vivían más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes (cifra de 2021), lo que representa un tercio de la población total del estado. Dicha población es predominantemente indígena. (43%), siendo el Tseltal, Tsotsil y Ch'ol los principales grupos étnicos.
Tuxtla Gutiérrez, SCLC y Tapachula con más Violencia
El incremento en la violencia hacia la infancia, es uno de los temas que más preocupan por la frecuencia en la que se presentan, siendo los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula, las cuidades que han registrado mayor número de homicidios, feminicidios infantiles y desaparición de niñas, niños y adolescentes en Chiapas.
En 2021 se triplicó el número en casos de desapariciones de población infantil y adolescente; lo que significa un promedio de dos casos de desaparición por día.
Violeta Galicia, coordinadora operativa de Redias, señala que desde hace más de 30 años en Chiapas no se están garantizando las condiciones de vida básicas de los niños y adolescentes, principalmente en las comunidades indígenas y en zonas rurales de alta marginación, sobre todo, en las más alejadas de las zonas urbanas y vías de comunicación.
Comentó, que desde la sociedad civil, se ha alzado la voz y se han señalado los problemas que viven los menores de edad en el estado, así como la urgencia de garantizarles una vida libre de violencia y discriminación.
Precisó , que como grupo Redias ha exhortado al gobierno estatal para que apruebe y ponga en marcha el Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad (PROESPINA), sin mayores respuestas.
"Hacemos un llamado a funcionarios y públicos de todas las dependencias de gobierno, a sumar voluntades y esfuerzos a 33 años de la Convención sobre los Derechos de las Niñas y Niños, para hacer frente a los desafíos que enfrenta cotidianamente la niñez y adolescencia en Chiapas" expresó.
Puntualizó que desde la sociedad civil, están preocupados y trabajando para que se garanticen los derechos
Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇