Pasajeros de las diferentes rutas de transporte público de Tapachula acusan que, a pesar de no contar con autorización oficial, algunas combis han comenzado a cobrar una tarifa de 10 pesos por el servicio, cuando venían cobrando ocho pesos.
A través de un sondeo realizado por Diario del Sur, los usuarios mencionaron que algunas rutas como Periférico, Indeco, 5 de Febrero, Laureles, 11 de Septiembre y otras han empezado a cobrar 10 pesos de pasaje.
Muchos de los usuarios han reportado que, al abordar las combis, se les pide que paguen los 10 pesos en lugar de la tarifa habitual porque el pasaje ya aumentó y no les explican por qué.
Al respecto, Reyner Velázquez mencionó que la Secretaría de Movilidad y Transporte debe sancionar a los choferes que incrementaron el pasaje sin autorización de las autoridades competentes o multar a los que no sustenten su servicio.
Anita Borralles señaló que las combis andan en pésimas condiciones, sin agarraderas, los asientos todos mal tapizados, vidrios rotos y, por si fuera poco, suben pasaje extra para estar cobrando los 10 pesos.
Carlos Damián mencionó que aún no hay autorización de aumento del pasaje para que las combis estén cobrando los 10 pesos a los usuarios e incluso ni en las combis hay anuncios del incremento, pero los choferes ya lo piden.
Juany Chávez externó que desde ayer le empezaron a cobrar los diez pesos en la combi que utiliza para trasladarse a su casa y aún desconoce cuáles fueron las avisos del incremento.
Por su parte, choferes de las combis han argumentado que el aumento en las tarifas responde a los incrementos en los costos operativos, como el precio de la gasolina y el mantenimiento de los vehículos. Sin embargo, los pasajeros consideran que estas justificaciones no son suficientes para el aumento repentino y sin autorización.
Cabe hacer mención que no en todas las rutas ni todos los choferes de las diferentes rutas del servicio público de colectivo están cobrando los 10 pesos, pues aún hay quienes cobran los ocho pesos habituales y no descartan que esto pueda cambiar en los próximos días.